¿Se sigue usando el tul en los vestidos y velos o se trata de un género en extinción? La respuesta es sí, ya que el tul es un clásico dentro de la costura que ha sobrevivido a todas las tendencias de la moda. Hoy más que nunca sigue siendo una de las telas más elegidas no solo para vestidos de novia y de comunión, sino para adornos y velos.
Se acerca la temporada de comuniones y con ella el trajín que implica su organización. Entre las tareas que más tiempo nos demandarán podemos mencionar el diseño y confección del vestido en el caso de las niñas, y la elección y fabricación de los suvenires. En este sentido, siempre se nos presentan diferentes opciones en cuanto al modelo del vestido y sobre todo de los géneros disponibles.
Como mencionamos al comienzo, el tul está entre los géneros predilectos de los y las modistas por distintos motivos que repasaremos a continuación. Por otro lado, el tul es muy buscado por quienes se dedican a realizar suvenires y adornos porque es un material versátil que acompaña muy bien cualquier fiesta temática.
¿Por qué el tul no pasa de moda en los atuendos para comuniones?
Son muchos los motivos por los que este género continúa vigente. Primero, debemos decir que el tul consiste en una tela ligera semitransparente cuya estructura es la de una red. Se fabrica a base de hilos de multifilamentos. El material de estos hilos puede ser de fibras naturales como la seda, o bien artificiales y sintéticas como el rayón y el nylon respectivamente. Es muy usado para la confección de vestidos, velos, tutús de bailarinas, adornos, etc. y estas son algunas de sus ventajas:
- No se deshilacha.
- Aporta volumen y forma al atuendo.
- Ofrece una amplia gama de colores.
- Admiten el agregado de lentejuelas, brillantes, bordados y demás adornos.
El tul en los vestidos de comuniones
Asimismo, en el caso de los vestidos de comunión hechos con tul, estos logran un acabado suave y delicado. Además, aporta una finura romántica que da la idea de movimiento y libertad. De hecho, las niñas sienten que sus vestidos de tul son extraídos del guardarropa de su princesa favorita.
El tul y los adornos
En el mundo de los eventos, los adornos y suvenires han cobrado un protagonismo sin precedentes en los últimos tiempos. En este contexto, el tul también se destaca por su versatilidad y bajo costo.
No te imaginas la gran variedad de opciones decorativas que existen cuyo principal componente es el tul. Por ejemplo, se puede usar para ambientar un lugar, hacer adornos, centros de mesa, cielorrasos, vestir mobiliarios, entre otros usos.
Entre los más comunes podemos mencionar los pompones de tul, las moñas (que decoran las sillas), y las esferas. La realidad es que la imaginación no tiene límites cuando trabajas con una tela tan noble como el tul.
Esperamos que te animes al tul y, sobre todo, que te animes a reinventar este clásico.